17 de agosto de 2012

Mamíferos sacudiéndose para secarse en cámara lenta

Armados con una manguera y un equipo de vídeo de alta velocidad los investigadores han descifrado uno de los más húmedos problemas de la ciencia.

Como los dueños de perros saben muy bien, después que sus compañeros caninos toman un baño en un estanque, rápidamente se sacuden para secarse. Pues, todos los mamíferos peludos usan la misma táctica. Pero ¿qué tan rápido necesitan moverse?

Con la ayuda de un zoológico la gente del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta estudiaron 16 especies empapadas, incluyendo ratones, perros, tigres y osos, encontraron que cada criatura tiene su velocidad de agitación para secarse, sin perder demasiada energía. Algunos logran la hazaña en cuestión de segundos, que es esencial para conservar el calor en un día frío.

Los animales pequeños se sacuden más rápido con el fin de generar la fuerza necesaria para superar la tensión superficial que mantiene el agua en la piel, mientras que los animales grandes, se mueven más lento para llegar a un grado comparable de sequedad.
Algunos animales peludos son ayudados por la piel floja, "desprenden el líquido mucho más rápido que los de piel tensa y pelo corto".

Esta actividad genera fuerzas 10 a 70 veces mayor que la de la gravedad, lo suficiente para que los animales cierren los ojos para evitar daños por las fuerzas centrífugas extremas. La comprensión de cómo los animales se sacuden para secarse podría ayudar a desarrollar maneras de arrojar rápidamente el agua de la ropa, entre otras cosas, hay mucho que aprender observando a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total