7 de julio de 2013

Pintura Ebru

¿QUÉ ES EL EBRU?

El "ebru" es el arte de pintar sobre agua condensada con tierra y pinturas en polvo. Es una de nuestras artes decorativas más antiguas. El "ebru" es el reflejo en el agua de nuestras tormentas internas, nuestras alegrías, nuestros amores... El agua y uno mismo... Cada gota vertida con gran devoción es su sonrisa o lágrima...

La técnica ebru se puede aplicar en cualquier tipo de papel ya que el agua condensada no moja y se puede usar para teñir telas e incluso cerámica. Esta pintura puede representar tanto motivos abstractos como figurativos siempre relacionados con la naturaleza

Da clic en la imagen y abre el video


Historia del "ebru":
Se conoce que el origen etimológico de la palabra "ebru", con la que este arte vino a conocerse a lo largo del tiempo, procede de la palabra persa ebri que significa "como una nube" o "nublado" y de la palabra chagatai ab-ru que significa "superficie de agua". Se cree que este arte surgió en Turkmenistán, en el siglo IX. Sin embargo no tenemos una información que documente este dato. Se dice que el "ebru" más antiguo, que data del año 1447, se encuentra en el Palacio de Topkapi. Sin embargo, como no tenemos acceso a este "ebru", podemos considerar que el más antiguo es del año 1554 y se encuentra, igualmente, en el Palacio de Topkapi.

En el Imperio Otomano el "ebru" se elaboraba originalmente en las academias imperiales (Enderun) de Palacio, pero con el tiempo salió del recinto palaciego y su práctica se extendió por toda Anatolia. Se trabaja con materiales naturales. Se utilizan las ramas del rosal y las crines del caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de los vástagos de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para poder mantener lapintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura . Uno se puede conseguir sus propias pinturas a partir de una tierra que no sea muy pedregosa, ni sucia. Como el blanco y el blanco roto de la tierra de la zona de Göreme, el marrón oscuro de Sivas o la tierra roja de Kütahya. Por tanto es posible ejercer el arte del "ebru" aprovechando toda la belleza de la naturaleza.


En la época del Imperio otomano se utilizó como fondo de los documentos estatales y de la correspondencia oficial para impedir la falsificación de los documentos, dado que los diseños de cada "ebru" son únicos. El "ebru", que se utiliza para adornar las franjas de los manuscritos, para cubrir la parte interior de la tapa en encuadernación y como fondo de piezas de caligrafía, cobró aún más valor tras ser descubierto por los viajeros europeos.

Los europeos llamaban al "ebru" "papel mármol" por la semejanza entre la forma veteada de los diseños y las venas del mármol, y los árabes "Varaku´l mucezza" que significa "papel con venas".

El "ebru" es un arte que ayuda a apaciguar el alma y enseña a ser paciente, y tiene efectos terapéuticos positivos para los que padecen enfermedades psicosomáticas y los niños discapacitados. Su efecto relajante ayuda a equilibrar el sistema nervioso, asimismo el baile de colores hace las delicias de los niños, que ya en si les gusta jugar con el agua. Es una realidad que incluso para dibujar una flor se deben coordinar los movimientos y así contribuye a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total