7 de febrero de 2013

Marinos Chilenos Cantando: "Argentinos Mataré, Bolivianos Fusilaré, Peruanos Degollaré"

Viña del Mar, Chile: El video, cuya fidelidad ha sido confirmada, fue grabado por un transeúnte En él se observa un pelotón de más de 40 marinos chilenos corriendo y cantando "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".




Repercusiones en Chile:

"La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", agregó el comunicado oficial.

El gobierno chileno a través de su portavoz calificó el hecho de "vergonzoso" y dio 24 horas a la Marina para realizar una investigación y dar con los responsables.

"Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", dijo la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez. Además señaló que esas expresiones atentan contra el esfuerzo de relaciones internacionales que ha llevado adelante el gobierno hacia sus países vecinos.

El mensaje del gobierno añade que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir".

Sin embargo el diputado Gonzalo Arenas, del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), ha dicho a través de Twitter que "Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual". El parlamentario de derecha, ironizando, aconsejó a la institución que "para evitar esos cantos violentos de los marinos, los inscriba en clases de bordado y punto cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total