5 de septiembre de 2012

¿Qué pasa cuando se vierte lava sobre hielo?

Un equipo de científicos de la Syracuse University de Nueva York lo está investigando. Ellos dicen: La lava interactúa con el hielo cerca de las cumbres cubiertas de hielo de los volcanes, en entornos de altas latitudes, como Islandia. Formas distintivas de lava pueden proporcionar evidencia de interacciones de lava con hielo en un pasado lejano. Queríamos ver lo que sucede en nuestro "laboratorio".
En experimentos con lava vertida sobre superficies de hielo, se desarrolla un fluido vesicular, exhibiendo una formación dinámica de crecimiento, y de ruptura de burbujas que llegan al tamaño de una pelota de fútbol. Las burbujas se enfrían rápidamente, por lo que pueden ser examinadas de inmediato.
Los estudiantes se han sorprendido al descubrir que las paredes de burbujas son a menudo flexibles y delgadas de forma transparente, similar a una envoltura de plástico para alimentos. Resulta exótico e impresionante comparar una roca sólida de lava fundida, con un material flexible tan fino.
Un número de nuestros experimentos sobre diferentes capas de hielo y rampas han mostrado fascinantes interacciones con la lava. La lava se desliza a gran velocidad en una pendiente helada de 20 grados resultado un hydroplaning dramático, rico en burbujas, haciendo que el flujo de lava se deslice rápidamente fuera de la pista, lo que demuestra un peligro potencial: Si alguien se encuentra con esto en la naturaleza, lo hace más difícil de evitar que el fluido de lava sobre otras superficies. Nuestros experimentos tienen aplicaciones directas para la comprensión del comportamiento y los riesgos de los flujos de lava en contacto con los glaciares en la Tierra.”
El siguiente video muestra el comportamiento de la lava vertida en una rampa de hielo de 10 grados de pendiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total