18 de abril de 2012

El pastel de la discordia - Estocolmo Suecia

En el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el artista sueco de raza negra Makode Linde presento un pastel con la forma del torso desnudo de una mujer africana, el mismo, pretendía ser un llamado de atención sobre la ablación genital femenina. Makode formó parte del pastel pues su rostro pintado salía debajo de la mesa donde el pastel fue colocado.

La ministra de cultura Lena Andelsohn Liljeroth, corto el discutido pastel, lo que desato la queja de las mujeres de la Asociación de Afro-suecas que ahora solicitan la renuncia de la ministra por considerar que cometió una grave ofensa.

La ministra, explicó que entendía que el pastel podía ser ofensivo para algunas personas pero que éste se presentó en el Día del Arte Mundial y en el marco de una conferencia que ella ofreció sobre la libertad en el arte y el derecho de provocar.

El artista dijo en su defensa que se trataba de arte, que no pretendía ofender a nadie, y que pensaba que la comunidad de mujeres afro-suecas conocían que su trabajo es provocador.

La ablación o mutilación genital femenina es una práctica vinculada con las tradiciones religiosas y se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido alguna mutilación genital y que cerca de 3 millones de niñas están en riesgo de padecer una operación de ese tipo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total