23 de junio de 2011

Impresionante - Daniel Tammet un cerebro superdotado - El "Neo" de la vida real - Documental (50 minutos)

Este chico inglés sufrió un ataque de epilepsia cuando era muy pequeño y desde entonces "obtuvo" lo que él denomina un extraño poder que le permite hacer cálculos extraordinarios sin esfuerzo y le otorga un increíble don para los idiomas.

Hay muchos superdotados por el mundo, en mayor o menor grado, pero el caso de Daniel Tammet es verdaderamente asombroso. Sufre un extraño caso de sinestesia, de tal forma que él "siente" los números. Para él tienen propiedades como tamaño, color, forma, movimiento o luminosidad. Cuando se le pide que realice un cálculo matemático él no se pone a resolver mentalmente el problema siguiendo un algoritmo aprendido, simplemente los números van apareciendo como un paisaje delante de él y solo tiene que leerlos, lo que resulta ser la solución al problema, normalmente con una precisión superior a las calculadoras e incluso a los ordenadores por el número de decimales que recita.

Lo verdaderamente increíble del poder de Tammet no es su capacidad para recordar 22.500 decimales de Pi y recitarlos sin error durante más de 5 horas, o aprender el complejísimo idioma Islandés en tan sólo 1 semana. Hay otros superdotados capaces de eso y más, como Kim Peek, el autista que inspiró el personaje de Rain Man en la película homónima que protagonizaron Dustin Hoffman y Tom Cruise.
Peek lee los libros utilizando un ojo para cada carilla en tan sólo 8 segundos y recuerda el 98% de lo que "escanea". Su cerebro es como un disco duro infinito, aunque paradójicamente en un test de inteligencia usual está por debajo de la media.

Lo escalofriante de la mente de Daniel Tammet es la forma en que su cerebro opera: cuando se le pide que haga una operación él visualiza el primer operando (con alguna extraña forma, textura, color...) y luego el otro operando de la misma manera. Entre ambas figuras hay una separación. Su mente "rellena" ese espacio construyendo una nueva figura que puede interpretar. Esa figura es la solución a la operación.

Esto es tan radicalmente diferente a todo lo que el ser humano ha aprendido durante su historia que podría abrir las puertas a un rumbo nuevo en la investigación neurológica, con el añadido de que Tammet es perfectamente consciente y puede hablarnos sobre su particular mundo interior y su relación eterna con los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total